viernes, 23 de noviembre de 2012

Baby Please Don’t Go

Es un blues de los años 30’, siendo Big Joe Williams su primer intérprete en estudio de grabación. Se convirtió en un estándar y fue versionado por numerosos músicos de gran relevancia en la historia del rock: Tampa Kid, Sam Montgomery, Leonard Caston, Muddy Waters, Pink Anderson, Bob Dylan, Them, The Amboy Dukes, The Doors,Gary Glitter, AC/DC, Aerosmith, Zakk Wylde…
La versión que he elegido es de AC/DC, un grupo Australiano de gran repercusión y fama mundial por su extensa carrera, que incluye éxitos como Highway to Hell y Back in Black. Desde los inicios se consideraron una banda de rock’n roll, aunque estos términos resultan ambiguos para las variedades que confluían en los 70 y principios de los 80. Sus influencias fueron siempre ídolos rock de los 50, llegando a versionar en sus primeras grabaciones temas de Chuck Berry. Baby Please Don´t go aparecerá en su primer álbum, únicamente editada en Australia, en 1975 (High Voltage) y más tarde como parte de un disco recopilatorio 74’ Jailbreak (1984).
El vídeo fue recompilado en un doble DVD (Family Jewels) y grabado en el programa de música australiano ‘Countdown’. En el escenario tenemos a los hermanos Young (guitarras), Phil Rudd (batería), Mark Evans (bajo) y Bon Scott a la voz, disfrazado de colegiala para la ocasión. Recordamos que la letra de Baby Please Don’t Go es la voz de un ‘desdichado’ y encaprichado enamorado al que su pareja abandona por un granjero de Orleans. Todo muy americano.
El tema está en Mi menor, siguiendo el prototipo de blues (tónica-subdominante-dominante-tónica). En el minuto 1’49 asciende cromáticamente desde Mi a Si (dominante), para retornar de nuevo a la tónica. Podemos estructurarla en tres partes, siendo hasta el ascenso la primera parte, seguido del solo (segunda parte) en el que Angus Young ejecuta unos ligados (con sonoridad similar al tapping) arpegiando en modo menor y modulando siguiendo el ciclo de cuartas. En la tercera parte Bon y Angus se ‘baten en duelo’, con preguntas y respuestas musicales. Finalmente te repiten los arpegios, descienden cromáticamente y finalizan con el riff principal.
He elegido esta canción para analizar por que es una de mis versiones favoritas de AC/DC. Me gusta por su sencillez armónica, que se te ‘pega’ y por la personalidad ‘eléctrica’ de la banda, que consigue despegarte de la silla. Destaco lo directas, distorsionadas y setenteras guitarras, inconfundibles. También la letra tiene su encanto, parece que fue escrita y cantada por el mismo pueblo, pasada de generación en generación. Pero sobre todo, y desde mi punto de vista, lo que más valoro es el carisma del cantante, Bon Scott. Qué decir que es mi ídolo, por su desparpajo, alegría y vacile en el escenario. Además, creo que la elección de este tema viene muy al caso, ya que 2º de Bach es un curso difícil, resultando todo más ameno si nos movemos al ritmo de blues con ACDC.

Carolina


No hay comentarios:

Publicar un comentario