martes, 7 de febrero de 2017

Jack Garratt - Surprise Yourself




La canción comienza con una base armónica con los acordes de la estrofa realizados con un sinte, mientras se le unen unos elementos percusivos como son los “claps” artificiales, hasta que más tarde se une la guitarra con la que es tocada la melodía principal. En segundo plano, podemos escuchar una especie de efecto a modo de shaker, que le da continuidad a la estrofa. En cuanto a la voz en la primera estrofa, predomina notablemente el uso del falsete.


En el estribillo, se realiza un corte que da paso a la nueva sección, que es iniciada con una melodía vocal más tarde acompañada con una base coral y la contundencia de los acordes de la guitarra, al mismo tiempo que un sintetizador realiza unos arpegios programados en segundo plano.


La segunda estrofa comienza de la misma manera que la primera, solo que en esta se une un pequeño set-up de batería, que proporciona una sensación de más número de elementos al tema. A esta estrofa le sigue un segundo estribillo, muy similar al primero.


La tercera estrofa se realiza solo con la guitarra acompañando levemente a la voz. Se introducen nuevos elementos melódicos, por lo que esta sección podría ser considerada también una especie de puente. Por último, un tercer estribillo que desembocará a un solo de guitarra muy similar al de la introducción, con una simple línea melódica que lleva hasta el final.


Como obra, esta no se caracteriza por una gran complicación estructural, sino que más bien se centra en una realización meticulosa de los elementos presentes (guitarra, voz, pads, batería, etc..) todas llevadas a cabo por el propio Jack Garratt, lo que supone una gran capacidad de coordinación tanto mental como física. Un rasgo característico de este tema es su gran sensación polirrítmica en las estrofas, que se resuelve en el estribillo, cuando el compás se transforma en un ¾ corriente.

Me gusta esta canción tanto como por su complejidad armónica y rítmica como por la meticulosidad que el autor presenta a la hora de representarla, y su capacidad para hacerse cargo de tantos elementos al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario