martes, 21 de febrero de 2017

August's Rhapsody August Rush (Mark Mancina)




Esta rapsodia fue compuesta para la película August Rush, cuyo compositor es Mark Mancina ( compositor estadounidense, principalmente de bandas sonoras de Hollywood).
Un breve resumen de la película, para situarnos con el análisis de esta pieza musical. En esta película se desarrolla el trama amoroso entre Lyla Novacek, una virtuosística del violonchelo, y Louis Connelly, un flamante guitarrista de rock. Esta pareja se ve envuelta en un sin fin de obstáculos en su amor, que al final acaban separándolos. Como fruto de ese amor Lyla tiene un hijo, el cual es arrebatado de sus brazos por su padre, haciéndole creer que éste había muerto. El niño crece en un orfanato, pero hay algo especial en él, la música corre por sus venas y es esta pasión por ella, la que lo lleva a buscar a sus padres a través de esta misma. Por tanto a lo largo de la película el niño va escuchar música por doquier, música que le lleva a encontrar a sus padres.

Usando un término más adecuado para esta pieza, por todo lo se desarrolla en ella, se debe decir que nos encontramos ante un poema sinfónico, puesto que va desarrollando toda la historia de la película en sí.
El esquema que sigue este poema sinfónico es : A y dentro de A se puede subdividir en dos partes a1 y a2. Por otro lado está B y dentro de B, también se puede subdividir en tres partes:  b1, b2 y b3. Cada sección tiene su propio ritmo, timbre y armonía.
El poema comienza con sonidos naturales que van dejando rastros de notas sueltas, sin embargo éstas van formando una melodía muy suave y natural. Así da paso a A. a1 es una sección principalmente para el violonchelo, en él hay una exposición virtuosística, introducida por un solo de guitarra acústica y violines. Según va avanzando esta sección se va producir una conversación entre el chelo y la guitarra ( en representación de Lyla y Louis). Estos dos instrumentos van a ser acompañados por los violines, vientos metal y platillos, entre otros.
Para dar paso a a2 hay un pequeño puente en el que se desenvuelve la percusión y vientos metal (timbales, platillos, trompas y trompetas), es un momento de suma tensión. A partir de aquí hay un giro de ritmo (ritmo pop-rock), en esta parte, el protagonista va ser la guitarra acústica, hasta que se une en una misma melodía con el chelo. Según se va desarrollando los violines vuelven a ser acompañantes del solo de los instrumentos principales.
Este acompañamiento ayuda a que la sección tome gradualmente más fuerza (sube la dinámica) momento de alto clímax, hasta llegar al final inacabado de toda la parte A.
Dando una vista general a esta parte A, es una sección de mucha tensión y pasión, toda la música tiene mucha fuerza y siempre tiende a subir la dinámica a lo más alto.
En la parte B, todo su conjunto va tener un carácter suave y muy melódico, lleno de sentimiento y emoción. Los violines y los vientos madera van a tener el mando en tada esta sección.
b1 se caracteriza por el juego que hay entre los instrumentos de cuerda frotada, vientos madera y voz blanca (forma de gospel). Una misma línea melódica por los violines se repite tres veces. En cada repetición se va incorporando más timbres y esta incorporación hace que la dinámica vaya subiendo gradualmente. En la primera vuelta están solo los instrumentos de cuerda y oboes y voz, en la segunda vuelta entran segundos violines vientos madera y voz, y en la tercera se incorpora en coro.
Pasamos a b2, en esta sección vuelve a haber un cambio de ritmo, esta vez pasamos a un ¾, ritmo de vals. Protagonismo total de todos los instrumentos de cuerda, incluso se puede percibir por detrás el acompañamiento de una guitarra eléctrica en forma de pedal. Según se desarrolla b2 entra en escena la guitarra acústica, tomando relevo a los violines mientras que éstas lo acompañan. Es la guitarra quien da el final a b2 con arpegios simples.
Así comienza b3, en un ambiente cargado de sentimiento esperanzador, el cual llega al final feliz. Están los violines como voz principal acompañados por los violonchelos con una melodía similar a b1. En el desarrollo de b3 se va subiendo y bajando la dinámica hasta llegar al final de la misma.
El final del poema es en contraste con el comienzo, melodías referentes a lo natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario