James Barnes (nacido en 1949 en Hobart, Oklahoma) es un miembro de la Historia y Teoría facultades Composición en la Universidad de Kansas, enseña orquestación, arreglos y cursos de composición e historia banda de música y cursos de repertorio. En KU, se desempeñó como asistente, y más tarde, como Director Asociado de Bandas de Música desde hace 27 años.
Sus numerosas publicaciones para banda de concierto y la orquesta son ampliamente realizado en Tanglewood, Boston Symphony Hall, el Lincoln Center, el Carnegie Hall y el Kennedy Center en Washington, DC.
Barnes ha recibido dos veces el prestigioso Premio de la Asociación Americana Bandmasters Ostwald excepcional para la música contemporánea banda de música. Ha sido galardonado con numerosos premios ASCAP por los compositores de grave, el Kappa Kappa Psi Servicio Distinguido Medalla de la Música, el Premio Bohumil Makovsky pendientes para Conductores universitarios Band, junto con numerosos otros honores y donaciones.
Ha grabado tres discos compactos comerciales de su música con el mundo famoso Tokyo Kosei Wind Orchestra. Más recientemente, completó un CD de sus obras con el Kapel Koninklijke Militaire (La Reina Banda Militar Real) en Holanda. También ha sido el encargado de componer obras para los cinco principales bandas militares en Washington, DC. Un reciente CD de la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuenta con su tercera sinfonía.
Barnes ha viajado extensivamente como compositor invitado, director y profesor en los Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y Taiwán. Es miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), la Asociación Americana Bandmasters y numerosas organizaciones profesionales y sociedades. Desde 1984, su música ha sido publicada en exclusiva por Southern Music Company de San Antonio, Texas.
En cuanto a la obra, decir que se compone de cuatro movimientos, pero el que vamos a escuchar es el tercero, titulado “for natalie” es un movimiento en el que James Barnes dedica a su hija, ya fallecida. El, intenta hacer sentir al oyente cómo sería su mundo si Natalie no se hubiera ido. Es un movimiento muy tranquilo, y delicado.
Al comienzo de la obra aparecen solos de oboe, corno inglés, saxofón tenor, trompa, saxofón
A continuación toda la banda crece hasta el minuto 5 aproximadamente donde el crescendo se rompe para dar lugar a una serie de melodías en forma de pregunta respuesta realizadas primero por oboe y corno inglés y posteriormente por saxofones altos y soprano.
Luego, toda la banda interpreta el tema principal del movimiento hasta decrecer dando paso otra vez a la misma melodía anteriormente interpretada en forma de pregunta respuesta pero esta vez ejecutada por fagotes. Finalmente la banda cerrará el movimiento con un largo pianísimo hasta desaparecer.
Alba
No hay comentarios:
Publicar un comentario