domingo, 3 de junio de 2012

Concierto para trompeta (Haydn)

Fue un trompetista Francés, , nacido en Alés, una población con tradición minera del sur de Francia. Su padre era músico aficionado. André estudió la trompeta con un amigo de su padre.

Algunos profesionales de la trompeta lo consideran el mejor trompetista de los últimos tiempos.

André fue una figura relevante en el avance de la técnica de la trompeta, basándose en gran parte de las corrientes rusas y estadounidenses de finales del siglo XIX. Estas técnicas dotaban al instrumento de la potencia que no había tenido hasta bien entrado el siglo XX.

André saltó a la fama internacional en los años 1960 y 1970 con una gran serie de grabaciones de estilo barroco obras de trompeta piccolo y otras etiquetas. No contento con limitarse al repertorio estándar de trompeta barroca, André también realizó muchas transcripciones de obras para oboe, flauta, e incluso la voz y los instrumentos de cuerda. Estas grabaciones fueron (y siguen siendo) muy popular, y fueron un componente importante del renacimiento del interés por la música barroca en la década de 1960.

Tuvo dos hijos: Nicolás que tocaba la trompeta, y Beatriz, que tocaba el oboe.

Uno de los estudiantes de André (Touvron) escribió una biografía sobre él, titulada ‘’ Maurice André: Un trompetista de la fama ‘’ que se publicó en el 2003.

En sus últimos años estuvo prácticamente retirado, aunque aún realizaba algunas actividades relacionadas con la trompeta como seminarios y cursos magistrales (uno de los últimos fue el de Castellón de la Plana en el 2007), dentro de los límites que le permitía su delicado estado de salud.

Maurice André falleció en Urrugne, Francia, el 25 de febrero de 2012.




Concierto para trompeta (Haydn)

El Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol Mayor. Es el único concierto para este instrumento del compositor austriaco Joseph Haydn.



Fue compuesto por Haydn en 1796 cuando contaba 64 años de edad, a petición de Anton Weidinger. Weidinger sin embargo estuvo unos 4 años probando su nuevo instrumento con obras menores y poniendo a punto su propia técnica. Cuando se sintió seguro afrontó el nuevo concierto que se estrenó el 22 de marzo de 1800 en Viena, en el antiguo Burgtheater, actualmente ya demolido.

Como tantas obras, el manuscrito no se publicó en vida del autor y se perdió durante décadas. Es Paul Handke, trompetista de la Orquesta Sinfónica de Chicago, quien lo descubre a finales del siglo XIX y lo vuelve a interpretar.

Es el primer concierto para trompeta creado para un instrumento solista capaz de superar las limitaciones de los tradicionales instrumentos de bronce (trompetas tonales)
que sólo podían desarrollar las notas de la serie armónica natural
, suponiendo la presentación en público de una trompeta de llaves
, un instrumento musical
de cinco llaves capaz de ejecutar cromatismos
, desarrollado por Anton Weidinger
(Viena, 9 de junio de 1766-Viena, 20 de septiembre de 1852), solista el día de su estreno. Este instrumento ha sido superado por la trompeta de tres pistones creada a partir de 1813 y base de la usada actualmente en las orquestas sinfónicas.

La pieza está escrita para los siguientes instrumentos: 2 flautas
, 2 oboes
, 2 fagotes
, 2 trompas
, 2 trompetas
sección de cuerda
y timbales
. Las trompetas de la masa orquestal actúan en apoyo de las trompas y los timbales.



ESTRUCTURA: SONATA

I. Allegro, en Mi bemol Mayor
II. Andante en La bemol Mayor
III. Finale Allegro (rondó), en Mi bemol mayor



PRIMER MOVIMIENTO

Está escrito en forma sonata
, comienza con un allegro
en el que la trompeta
usa de sus características ya conocidas, con usos en forma de fanfarria
, toques percutidos, de las composiciones precedentes, pero pone de manifiesto las capacidades melódicas
del nuevo instrumento. Como es habitual en el periodo clásico
el movimiento
se inicia con introducción
de la orquesta
sola que presenta los temas principales del mismo. Hay sin embargo unos toques de la trompeta en dicha introducción, un toque fuerte y dos arpegios
a modo de fanfarria, supuestamente para permitir al solista
calentar el tubo del instrumento y poder realizar su entrada temática perfectamente afinado
. Aquí aparece la primera, y sorpresiva para la época, manifestación melódica y lírica de esta trompeta en su registro
bajo, con uso de cromatismo
. Termina con toques de fanfarria más típicos


Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario